jueves, 2 de octubre de 2014

La grasa corporal

He decidido publicar mi primera entrada acerca de este aspecto que hoy en día es un gran desconocido que genera gran controversia. 
Todo el mundo habla de ello en todo momento, que si la grasa localizada, que si la grasa hace engordar, grasa buena, grasa mala...
Decimos constantemente su nombre, a todas horas, pero muy pocos saben de lo que realmente están hablando.

¿Qué es la grasa corporal?
La grasa corporal no es ni más ni menos que una clase de tejido de nuestro cuerpo constituido por células, estas células son los adipocitos, por eso empecemos por llamar a "la grasa corporal", tejido adiposo. Para empezar deberemos hacer distinción en que hay varios tipos de tejido adiposo en nuestro organismo con funciones totalmente diferentes:
  • Tejido adiposo marrón: este tejido es relativamente abundante en fetos y en recién nacidos y en bajísimas proporciones en adultos. Se encuentra formado por células adiposas con numerosos orgánulos celulares de alta actividad; las mitocondrias cuya función principal es la termogénesis. Dado a la abundancia de mitocondrias el tejido marrón adquirirá este color y tendrá un papel clave en el metabolismo.
  • Tejido adiposo blanco: formado por células redondas y blancas, que poseen numerosas funciones entre las que cabe a destacar el almacenamiento de grasas en forma de triglicéridos, protección y segregación de hormonas, lo que le convierte en una glándula endocrina.Esta última función es especialmente importante ya que la secreción de hormonas como la leptina, la adinopectina, vifisfatina y resistina que tienen una función clave en el control del peso corporal y el hambre ya que actúan a nivel del sistema nervioso sobre los centros que estimulan la saciedad o el hambre. Este tejido constituye el 20% del peso corporal en hombres y el 25-30% en mujeres normopeso.


Atendiendo a su localización podemos distinguir otros dos tipos de tejido adiposo:
  • Tejido adiposo viceral(grasa mala): este tejido se encuentra rodeando los órganos internos y están constituidos por adipocitos viscerales que son metabólicamente "alos que pueden llegar a causar un desequilibrio metabólico-hormonal. Altos niveles de cortisol y de hormona del crecimiento hacen que este tejido aumente, junto a la testosterona en hombres y los estrógenos en mujeres. Este tejido segregará IL-6 y TNF-alfa que son mediadores proinflamatorios que ejercen efectos nocivos sobre el organismo y favorecen a la aparición de resistencia a hormonas como la insulina y la leptina, aumentando considerablemente el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer, accidente cardiovascular, obesidad y diabetes.
  • Tejido adiposo periferico o subcutáneo(grasa buena): este tejido se encuentra bajo la piel, como capa que protege a nuestro cuerpo, esta grasa es fácil de eliminar además es la principal productora de leptina y adinopectina, hormonas que regulan el hambre. Este tejido no tiene relación con la aparición de ningún tipo de enfermedad, de hecho resulta totalmente necesario tener un determinado porcentaje del mismo para que el organismo presente un equilibrio hormonal para un adecuado funcionamiento del organismo. Estos porcentajes son 8% en hombres y 20% en mujeres.

Referencia principal:

The leptin boost diet (Scott Isaacs, M.D. 2007)

1 comentario:

  1. ¡Hola María!
    Somos www.PracticaVida.es, web de referencia de fitness, deporte, nutrición, salud..etc. y buscamos gente apasionada de este mundo que quiera aportar a este proyecto colaborativo. Y viendo tu blog..¡creemos nos puedes aportar grandes cosas! Si te apetece colaborar escríbenos a info@practicavida.es
    Saludos!

    ResponderEliminar