viernes, 7 de noviembre de 2014

Beneficios del chocolate

Hoy os voy a alegrar el día y es que os traigo buenas noticias:
¡El chocolate es un alimento saludable! 


Puede parecer increíble pero el chocolate presenta más de 300 ingredientes activos, muchos de ellos ayudan a llevar una nutrición saludable. 
Por eso mismo recomiendo el consumo moderado de chocolate. Pero... ¡eh, cuidado! No todos los chocolates son iguales; muchos son altamente procesados con cantidades ingentes de grasa y azúcares añadidos. Estas sustancias beneficiosas las encontramos en chocolates que contengan más de un 70% de cacao, con una o dos onzas grandes por día es suficiente.
Algunos de estos principios activos son:

  • El chocolate contiene sustancias que actúan como antioxidantes. Estos actúan eliminando las especies reactivas de oxígeno, que son el producto de numerosas reacciones metabólicas que se dan en nuestro organismo y ayudan así a prevenir enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Estos antioxidantes de los que os hablo son los flavonoides y los polifenoles, que podemos encontrarlos en otros productos como el te verde, el vino tinto, la fruta y los vegetales. 
  • Por otra parte el chocolate es un producto que contiene grasa, es cierto, no obstante el chocolate negro contiene grasa saludable y con esto me refiero a grasa saturada vegetal como la que puede contener las aceitunas y el aceite de colza.
  • El chocolate contiene ademas importantes vitaminas y micronutrientes como el magnesio, hierro, calcio, fosforo, potasio y vitaminas A, C, D y E.
  • El chocolate presenta pequeñas cantidades de una molécula denominada feniletilamina (FEA), que es también conocida como la hormona de la felicidad, ya que esta molécula se encuentra en concentraciones máximas cuando una persona está enamorada o feliz. Esto se debe a que actúa como neuromodulador y ejerce funciones a nivel del sistema nervioso central dando sensación de felicidad.
  • La teobromina(1,5%) es otra sustancia importante que podemos encontrar en el chocolate, la cual presenta la misma acción de los antidepresivos, produciendo un aumento de los niveles de serotonina, neurotransmisor implicado en el humor y el comportamiento.
  • Estimula la liberacion de endorfinas, que son mediadores químicos que inducen la sensación de felicidad en el cerebro y son responsables de esos "subidones" que van acompañados de sensación de euforia similares a los que se experimentan tras realizar esfuerzos físicos.
  • También presenta N-acetiletanolamina, es una molécula química que actúa en el organismo produciendo un efecto en el cerebro muy similar al de la marihuana, dando una sensación de calma y felicidad.

Pues con esto queda todo dicho...¡A comer chocolate!

No hay comentarios:

Publicar un comentario